sábado, 28 de julio de 2007

Lúpin - Parte II de II

(Esta nota continúa de Lúpin - Parte I de II)

Foto 1. Sídoli y Guerrero

Guerrero y Sídoli dibujados por ellos mismos. Extractado de la Tapa de la Revista Lúpin Nro. 300, septiembre de 1990



Las aventuras de Sídoli siempre tenían el mismo parámetro. El protagonista, incomprendido y discutido persistía en su idea hasta que el azar muchas veces intervenía en su favor. Entonces, se revertía la idea que se tenía de él y obtenía alguna ventaja del asunto. Podía ser reconocimiento, algún viaje en cohete o aladelta o, incluso, vacaciones gratis. Eso hasta el próximo número en que el personaje volvía a ser el mismo incomprendido de siempre. Lo mejor de la revista empieza alrededor de 1968, cuando comienzan a sortear pelotas y planeadores. Luego se agregan los cañoncitos, calculo que Goliat. Esos que disparaban usando pólvora real.



Desde el primer número figuran Lúpin, Hercu Sansonacho, Piedrito y Saurito de Guerrero; Johnny Retruenos de Pedro Seguí; y Bicho y Gordi, Resorte y El Profe desde "las nuevas aventuras de Resorte" de Sídoli y Purapinta de Abel Ianiro. En el número 16, (enero de 1967) aparecen Al Feñique y su pandilla por Guerrero. En el número 19, durante el segundo año aparecen Tuerkito y Gasolina de Pedro Seguí. El primer planito es una Construcción de una cámara clara, en el número 33 (Junio de 1968). En el número 34 se construye el "Vuelalindo", el primer planeador. En el número 39 la "radito experimental", primer planito de electrónica. En el número 41 (febrero de 1969) aparece Mosca Kid. En el 42, número importantísimo para la historia de la Revista Lúpin, se explica cómo construir un microscopio (la primer óptica). También Al Feñique colabora con el comisario "Machingan" y Resorte pasa a ser "el ayudante del Profe". En el Número 43 se puede ver el primer barrilete, "El Rascanubes II". Aparecen Saltapones y Manija en el número 47. En febrero de 1970, en el número 53 se publica el plano del primer telescopio (refractor). En el número 117, durante el noveno año (junio de 1975), aparece la maqueta de Icaro, el avión de Lúpin. Aparecerá como planeador para lanzar a mano en el número 210 (marzo de 1983) y con motor a goma en el 305 (febrero de 1991). En el número 148 (Enero de 1978), aparece la maqueta del autito de Bicho y Gordi (Y Bubí, che!!!). En ese mismo año, en mayo, en el número 152 Lúpin te enseña a volar en 33 lecciones. Termina en el nro. 184 (enero de 1981).



Foto 2. Al Feñique

Primera página de uno de los últimos Al Feñique en la Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41) de la revista



Entre los planitos (siempre era todo con minúscula, como escondiendo la intención mayúscula de educar divirtiendo) había de todo para todos los gustos. Espanta mosquitos electrónicos, radios, amplificadores, guitarras eléctricas, cámaras fotográficas, largavistas, barriletes, cohetes de combustible sólido, planeadores, maquetas de aviones históricos, telescopios, ampliadoras, el rincón del scout que nos enseñaban a acampar, prender fuego, armar carpas, cocinar, fabricar cocinas de campaña, etc... También te daban consejos para soldar, armar circuitos, mejorar tus planeadores, pintar tus maquetas, etc...



Unos pocos planos complicados y la mayoría, sencillísimos. Unos con dos resistencias y un transistor y otros con treinta elementos. Todos funcionaban... si los hacías correctamente.



Foto 3. Bicho, Gordi y Bubi

Ultimas páginas de la última historieta (republicada) del Bicho y Gordi (y Bubi!) en en la Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41)



Cuentan que hay un ingeniero argentino en la Nasa que estaba suscripto a la revista y la recibía todos los meses. Yo, en una visita a la redacción, vi la foto de él autografiada con el escudo de la Nasa detrás. La tenían enmarcada y colgada en la pared. Calculo que lo mejor de todo era el espíritu aventurero de verdad que se respiraba desde esas páginas. El respeto por la naturaleza, el cuidado de la misma y el respeto en general hacia los animales y hacia nuestros semejantes. La campaña para que no fumes, no bebas y para que cuides el medio ambiente. De eso se encargaba sobre todo Sídoli con un fanatismo a veces lindante con el fundamentalismo religioso.



Foto 4. Purapinta

Purapinta (Ianiro) en las páginas de la Lúpin de febrero de 2006



Sídoli tenía a cargo el scoutismo, la electrónica, la astronomía y la preservación del medio ambiente. Guerrero, todo lo referente al vuelo y la maquetería, sobre todo en madera.



Foto 5. Lúpin 497, Ultimo Aniversario

Tapa de la Revista Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41)



La redacción de Lúpin ocupó hasta 1999, dos oficinas del tercer piso del edificio Gloria de Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 825, es decir el mismo lugar donde nació y se publicó Rico Tipo. A partir de entonces la redacción se encontró en la oficina 213 del segundo piso de Sarmiento 412.



3. TODO CONCLUYE AL FIN, NADA PUEDE ESCAPAR. TODO TIENE UN FINAL, TODO TERMINA



Para terminar reproduzco el comentario que hice cuando me enteré del alejamiento del Maestro Sídoli:



Foto 6. Revista Lúpin hoy

Ultima historieta (republicada) de Lúpin Nro. 497, de febrero de 2006, en el último aniversario de la revista. Ultimo número sin Sídoli



Yo los he tratado a ambos personalmente muchas veces. He ido a la redacción a manguearles firmas y "dibujitos". Lo hice desde mediados de los setenta hasta hace unos pocos meses. Siempre contando anécdotas de la época de “Capicúa” o vendiéndome, (Lúpin en persona!!!!), revistas atrasadas a precio de tapa. Cuando tantos curran por internet a precios elevadísimos. Las mías son de primera mano y con firma de ambos próceres. Tomá mate!!! La amabilidad de estas dos personas se ve corroborada con la frescura de los jóvenes que los ayudan últimamente. Se aplica el refrán de que el pez se pudre por la cabeza. En este pescado se nota que la cabeza está tan fresca como el resto. Salud Sídoli!!!! Queda su huella en el camino de la historieta argentina. Una gran huella dentro de los corazones de todos los que hemos leído durante muchos años la maravillosa revista que aún hoy continúa en los quioscos. Ya lo imagino a Sídoli, Dol y Tito Sol (ese sol que nunca tenía nubes) al lado de Mazzone, Divito y tantos otros pensando como divertir sanamente a los ángeles. Bueno, ellos son ahora los que los disfrutan. Hoy lloro, pero sé que si hay un buen lugar más allá, el dire se merece estar allí más que nadie. Y en el mejor de ellos. Si van a la redacción, no se sorprendan de que Lúpin los reciba y les pregunte que desean. Es él. No hay dudas. Salúdenlo de parte mía. Desgraciadamente la redacción de Lúpin no está más. Y Lúpin tampoco. Sólo resta esperar que pronto aparezca de nuevo.



4. Fuentes



Página Oficial Revista Lúpin
Lectores de Lúpin Unidos
Rincón Nostálgico


...y numerosas charlas ocasionales que tuve con Guillermo Guerrero cada vez que fui a comprar "La Revistucha" a la redacción.



Marcelo Piñeiro
© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/

Lúpin - Parte I de II



Foto 1. Original de Lúpin

Dibujo realizado por Guerrero el día 15 de octubre del 2004


En su momento me tocó contar sobre el fallecimiento de un gran compañero de nuestra infancia, adolescencia y adultez que se nos había ido. Se trataba del "Dire" de la revista Lúpin, Héctor Sídoli. Gran historietista, persona(je) increíble y maestro que nos ha marcado a los que hemos leído "la revistucha" durante tantos años.



Con sus enseñanzas sobre la vida sana y al aire libre, el no al pucho, el compromiso con la sociedad poniéndole peros al consumismo y a esta vida moderna de locuras y urgencias, nos ha marcado durante 40 años el camino a muchos jóvenes (y no tanto).



Foto 2. Tapa de Capicúa

Tapa de la Revista Nro. 6 de Capicúa, febrero de 1960


Su compañero de ruta de tantos años había quedado solo para tratar de continuar la obra. Esto no fue posible debido a cuestiones internas. Entonces está tratando de hacer una revista él sólo. Se trataría de un desprendimiento de la anterior que irónicamente frenó su camino en el número 499. Le faltó un número para llegar al tan ansiado 500. Es como quedarse sin aire a un paso de la meta, luego de haber corrido la maratón en las olimpíadas. La sensación para muchos de sus lectores fue esa.



1. LOS AUTORES

GUILLERMO GUERRERO


Dicen que Don Guerrero nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Parece ser que la Revista Caras y Caretas le publicó un dibujo cuando Guillermito tenía apenas siete años. Esto fue en un rincón dedicado a los niños. Cómo no podía ser de otra manera, su primer dibujo publicado versaba sobre el vuelo acrobático de aviones.



En 1938 se anota profesionalmente como ayudante de Lino Palacio. Su primera historieta es publicada por el diario La Razón. Se llamaba "Villa Mosquete, 1625".



Foto 3. Resorte

Resorte y El Profe desde las páginas de Capicúa


En 1947 se une a la Revista Rico Tipo hasta su cierre en 1973. Llega a ocupar el cargo de Jefe de Dibujantes. Colaboró en numerosos diarios y revistas, entre ellos el mítico Tit-Bits, la Revista Dislocada, Antena, Avivato y Don Fulgencio.



En los años 40 se dedicó al deporte. Si ven una foto de Guerrero podrán observar que era dueño de un físico atlético a pesar de su corta estatura. Pues bien, parece que el señor Guerrero supo practicar Lucha Greco-Romana, natación, boxeo tanto en el YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) como en River Plate. Su personaje Mosca Kid es fiel representante de una de sus pasiones. Otra de ellas, tal vez la mayor de todas, la de volar se ve recompensada en diciembre de 1955, cuando se recibe de piloto.



Foto 4. Aniversario

15 Aniversario de a Revista Lúpin, febrero de 1981


Entre sus numerosas ocupaciones se encuentra la de haber sido Vicepresidente del "Círculo de Humoristas Argentinos". También fue uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes.Es secretario de la "Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza". Dicha junta lo declara "Ciudadano Ilustre de Villa Urquiza". También fue socio vitalicio del "Aero Club Argentino". Es miembro de la CEA (Círculo de Escritores de Aeroastronáutica) y de "Agrupación Chajá", peña de gente aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni.



HÉCTOR SÍDOLI


Dicen que Sídoli y sus seudónimos Dol y Tito Sol (siempre formando un solcito en la o del apellido, un sol que nunca tenía nubes), dibujó desde que nació, que "en lugar de chupete se equivocaron y le dieron un lápiz". Parece que a los ocho años envió un dibujo a la Revista Bolita y se lo publicaron. Por una de esas casualidades que tiene el destino, Guerrero también había enviado otro que también fue publicado. A los nueve desarrolla un primitivo pero seguro sistema para que sus dibujitos cobren animación. Invitaba a sus amiguitos y amiguitas del barrio a sus proyecciones. Publicó en el Gato Rulito para El Tony de Editorial Columba.



Foto 5. Fiesta de la Redacción

Dibujo realizado por Guerrero para el 15 aniversario en el nro 185 (febrero de 1981) de la revista donde se muestra la fiesta de la redacción



Sus pasiones desde una temprana edad fueron el cine, la fotografía, la electrónica y la astronomía. Trabajó algunos años en Phillips. Como dibujante se inició en la Editorial Siluetas. Luego se fue a trabajar con Divito en la Revista Chicas y en Rico Tipo. Allí publicó la historieta Volantín. Sus dibujos se publican en muchas revistas de Argentina y Latinoamérica. También en Francia Italia y Alemania.



Las nubecitas del apellido de Tito Sol, ese que firmaba formando un solcito en la o del apellido, aparecieron un triste 30 de diciembre de 2006. En ese día el solcito se escondió. Y Lúpin se terminó.



2. LA REVISTUCHA



¿Cómo empezó Lúpin? Una revista que hizo más de 40 años de historia en la historieta argentina. La pregunta nos remonta a otras míticas historietas y a una Argentina que es muy diferente de la actual. Es como si viajáramos a una "Tierra paralela". Más feliz. Más simple.



Su nacimiento se remonta a las páginas de "Capicúa" en 1959. Mazzone tenía a dos historietistas, Guerrero y Sídoli, en su plantel habitual. Uno dibujaba a un piloto de biplano aventurero (Lúpin) y el otro a un científico y su ayudante adolescente (Resorte y El Profe).



Foto 6. Tapa de Lúpin 300

Tapa de la revista Lúpin número 300 de Septiembre de 1990 firmada personalmente por Guerrero y por Dol con sus personajes más memorables. Nótese a los autores entre sus personajes.



En febrero de 1966, genios Mazzone y Divito, los impulsan a independizarse y fundar su propia revista. Con ellos van Pedro Seguí y algunas de sus creaciones. Primero el cowboy "Johnny Retruenos" y luego "Tuerquita", un corredor de autos joven y audaz y Abel Ianiro, que si bien, por una lealtad típica de esa época, con su suegro Mazzone, no abandona sus publicaciones, les deja a su "Purapinta", guapo porteño de mentira, cobarde y pusilánime, dueño de un físico privilegiado totalmente al pedo. Ese Purapinta tiene un parecido sospechosamente notable con el Johnny Bravo de la Cartoon Network. Parece que la rica historieta argentina tiene sus salieris diseminados por el mundo. Guerrero, Divito y Sídoli fundan Ediciones G.D.S. y deciden publicar la revista Lúpin. Los nombres que se barajaban en un principio para el título eran Aventurietas o Resorte, hasta que finalmente quedo Lúpin. Apareció el 1 de febrero de 1966. La tirada fue de 3.500 ejemplares. Los dibujos de la revista los distribuye por el mundo la United Press International desde Nueva York.



Primero se autodenomina “Revista mensual de historietas y técnicas didácticas para jovencitos”. Luego en el número 447 de diciembre de 2002, el título es Lúpin, historietas y hobbies.



Foto 7. Inicio de Aventura

Lúpin aparece por sexta vez



Una vez fundada "La revistucha", como ellos la llamaban, se puebla de personajes notables. Guerrero aporta entre otros al aviador Lúpin, quien le da nombre a la revista, un aviador que junto con su padre y su abuelo nos cuentan sus aventuras en el presente y en ambas guerras mundiales. Incluso el último de los lupines llega a intervenir en la guerra de Malvinas. De todos modos es una intervención pasiva. No hubo disparos por ese lado.



Foto 8. Tapa de Lúpin en su 30 Aniversario

Tapa de la revista Lúpin número 365 (Febrero de 1996) en su 30 aniversario. Pueden verse los nombres (agregados por mí) de sus personajes más destacados



Piedrito y Saurito, un chico de la edad de piedra y su dinosaurio, la pandilla de Al Feñique, Rey del hampa devenido en ayudante de la policía, el boxeador Mosca Kid y su sparring son algunos de los otros personajes de Guerrero. Por su parte Sídoli, último director de la revista aporta al ya nombrado Resorte y El Profe, con sus aventuras científicas mezclándose con hampones y seres de otros mundos, Saltapones, inventor frustrado que siempre caía parado aún cuando sus inventos nunca terminaban de funcionar, Manija el cameraman, Jopo el reportero, y la mejor de todas, peleándole el primer puesto a Lúpin, "Bicho y el Gordi" con su inseparable compañero Bubi que incomprensiblemente e injustamente nunca fue nombrado en los títulos pero que jamás faltó a ningún número. Eran tres chicos, más o menos vagos, audaces, aventureros, Boys Scouts, libres, rebeldes, metiéndose en cuanto problema surgiera.

(Esta nota continúa en Lúpin - Parte II de II)



Marcelo Héctor Piñeiro
© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/