jueves, 31 de mayo de 2007

Libro sobre Héctor G. Oesterheld



"Rolo, el marciano adoptivo", "Rul, de la Luna", "Sherlock Time", "El Eternauta" (de 1957, 1962, 1969 y 1976), "Marcianeros", "Una muerte", "Mala Bebida", "El Astrón de La Plata", " Guerra de los Antartes!!" (de 1970 y 1974), "Platos Voladores al Ataque!!", "Marvo Luna", "La cosmonave fantasma", "La trampa y el arma", " Paraíso", "Primero en Marte", "Galac Master".



Algunas de las historias que escribiera Oesterheld durante casi treinta años, en forma de cuentos, historietas, novela o figuritas.



Foto 1. Portada del Libro

Título: "Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres"
Categoría: Ensayo
Autor: Felipe Ricardo Avila
Libro de 194 páginas en edición limitada
Libro Nº1 de Ediciones Rebrote,
Bs. As., Argentina, diciembre de 2003.
Prólogo escrito especialmente por
Robin Wood.



«Se trata de un ensayo que pretende documentar sobre parte de la obra de ciencia ficción del genial escritor argentino y que plantea un concepto dual: toda invasión extraña (por caso, extraterrestre) es una intromisión forzada de una cultura sobre otra. Y por otra parte, lo extraterrestre es también lo que está fuera de la Tierra, de lo que nos es propio, lo que nos pertenece (la Identidad).



Un ensayo ameno sobre la obra de un escritor que alumbró parte de la cultura grande de los argentinos, (y de Latinoamérica) con sus historias donde el ser humano (individualmente) es mas importante que cualquier guerra y que cualquier nación. Y que su fuerza real está en lo colectivo: es el grupo, y su actuación en conjunto frente al desastre lo que pervive.»



Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres es un libro escrito por Felipe R. Avila, que tuvo su génesis en sus tiempos de estudiante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1988), cuando escribiera para la cátedra de Análisis Literario y Redacción, de la carrera de Diseño Gráfico, una monografía ("10 Invasiones extraterrestres en la obra de Oesterheld"). Cátedra a cargo de la Licenciada Beatríz Borovich. Un año antes, en 1987, por iniciativa de Juan Sasturain, Felipe Avila escribió para la revista Fierro (Nº 33) la primera nota existente sobre las figuritas que realizaran Breccia y Oesterheld: la hoy famosa serie "Platos Voladores al Ataque!!".



Su gusto por la investigación de textos olvidados y el rescate para nuestra Cultura comenzaba a trascender. Más tarde, en plena escritura del ensayo, un capítulo de este libro -independizándose del resto - participó y obtuvo el premio Más Allá en la categoría Ensayo corto (1991), otorgado por el C.A.C. y F. (Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía). Premio que recibió de manos de la señora Elsa Sánchez de Oesterheld y del escritor Adolfo Bioy Casares.



Otro capítulo de este libro, el Nº 18, se transformó en el primer video sobre la obra de Oesterheld que se realizara hasta entonces (1991), de título irónico: "Compendio de Recursos Oesterheld para Ciencia Ficción". Vídeo realizado por Horacio Batlle junto al autor de este libro, y que fuera exhibido públicamente en una primera función en el marco de la Con Sur 1 - Convención de Ciencia Ficción del Cono Sur - frente a unas treinta personas reunidas (entre ellas la señora Elsa de Oesterheld, su nieto Martín Mórtola Oesterheld, los señores Germán Cáceres, Tito Spataro, Horacio Moreno, Darío Slavich, entre otros). Este libro figura en el afiche de la extinta editorial "Los Pagos", entre los próximos libros a publicarse -lo que por el cierre de la editorial, no fue posible. También es anunciado ese año en el boletín oficial del C.A.C. y F.



Foto 2. Enemigos

Pargas, en Rolo, el Marciano adoptivo. Ellos, Manos, cascarudos, Gurbos, Zarpos, en En El Eternauta. Kurkos, en Marcianeros. Antartes, en Guerra de los Antartes. Saturninos y Plutonios, en Platos Voladores al Ataque. El Murtor, y los demás Saturninos, en Marvo Luna. Erbos, en Paraíso. Kurmos, Morugos, Murtor, etc., en El Astrón de La Plata. Lubos, en La Cosmonave Fantasma. Leminos, Lanugos, etc., en Rul, de la Luna. Hori y Mikkoh, en La Trampa y el Arma.



Diez años de investigación, entrevistas a autores, recorridos por todas las bibliotecas públicas de Buenos Aires, intercambios de revistas con coleccionistas privados, acceso a material original y en fotocopias y copias al carbónico de textos de Oesterheld, en manos de su familia... Lecturas de sus obras conocidas y lecturas entrelíneas y al trasluz de historietas y cuentos publicados sin firma, en revistas muchas veces olvidables, para tratar de reconocer al Gran Autor en esos textos. Cientos de páginas que aguardan ahí, que no pudieron ser incluidas en este libro por no poder ser comprobada fehacientemente su autoría. Y muchísimas páginas que el lector encontrará aquí que lo asombrarán. Cientos de datos desconocidos por el gran público. Como estos: ¿sabía usted que la revista Géminis tuvo un tercer número listo para ser impreso, y que en ella iba a estar el cuento "La Cosmonave fantasma" -aquí analizado- sobre un argentino que se sacrifica por la salvación del mundo? ¿Conocía usted la existencia de un libro de cuentos completos de ciencia ficción escrito por Oesterheld, ofrecido a un ignoto editor, con todas las especificaciones de cantidad, nombre de los cuentos, número de páginas y plots de cada uno? ¿Sabía usted que "Paraíso", además de una historieta, es un excelente cuento de HGO? ¿Y que esta historia es, en palabras del propio Oesterheld: "una metáfora sobre el colonialismo a escala planetaria"?



Conoce usted "El Eternauta", pero... ¿Y las historias "Del Tigre a Marte" y "La trampa y el arma" ? Lea este trabajo completo y conocerá algo acerca de ellas. Recorra la ciudad de Buenos Aires en un plano único junto al Eternauta, desde el Estadio de River hasta el Congreso Nacional (sede de la Invasión), realizado por el autor de este trabajo.



Felipe Ricardo Avila
© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/

No hay comentarios: