viernes, 19 de octubre de 2007

El Otro Ernie Pike - Tomo I

Héctor Germán Oesterheld - Alberto Breccia

Formato apaisado, 64 págs. en blanco y negro

Editorial Ancares 2002 – Editor: Javier Doeyo



Imagen 1. Portada de "El Otro Ernie Pike"



Luego de una pequeña introducción de Héctor Germán Oesterheld realizada en 1971 para la revista “TOP Maxi Historietas”, donde se publicó la vuelta de “Ernie Pike”al papel, nos adentramos al mundo de este corresponsal de la Segunda Guerra Mundial.



Breve Reseña del personaje

Imagen 2. Fotografía de Ernie Pyle

El verdadero Ernest “Pike” Pyle en una foto tomada en un descanso durante la segunda guerra.



Ernest Pyle fue un corresponsal de guerra que actuó en la segunda contienda. Su objetivo no se basaba en describir las acciones bélicas sino que se centraba en la psicología de los protagonistas, y en cómo les había afectado la guerra —más allá de lo obvio— a sus vidas.



Este periodista, luego de pasar por mil batallas, encuentra su fin en las rocosas playas de Iwo Jima, víctima de un francotirador tardío, cuando la guerra tocaba a su fin. Irónico final. Tal vez los tiempos de paz no tenían un lugar asignado para esta persona y el destino decidió ponerle fin junto con la mayor contienda de todos los tiempos.



HGO se entera de esto y decide poner a Pyle en el eje de la historieta. Le cambia apenas el nombre (Pyle por Pike) y lo mete de lleno en lo que sería una de las historietas más interesantes basadas en la Segunda Guerra. La cara del personaje es la misma de Oesterheld. Hugo Pratt lo plasma con un espectacular dibujo y a partir de 1957, Ernie Pike cobra vida en las páginas de “Hora Cero”.



Lo interesante del personaje es que relataba historias de vida dentro de la guerra. Bien típico de HGO, no pintaba una guerra de buenos contra malos. Sino de hombres contra hombres. De malos entendidos, de equívocos y de desengaños, planteando que la guerra no es sino un gran error en la que todos se ven involucrados. “El Malo” es la guerra y no los hombres que la protagonizan.



Como dijimos anteriormente, el rostro de Pike era el de HGO, magistralmente retratado por el tano Pratt. Parece ser que, como se relata en el segundo tomo dibujado por Francisco Solano López y que ya nos encargaremos de comentar en una próxima nota, hubo desavenencias entre Pratt y Oesterheld. Mientras uno publicaba al personaje como propio en Europa, el otro le encargaba a colegas (Alberto Breccia y Solano) la continuación en Argentina.



De este desacuerdo surgen los dos volúmenes que nos ocupan en estas notas. El primero es el de Breccia. Y es el que pasaremos a comentar.



Tomo 1 – Breccia
Compila cuatro relatos



Todos ellos tienen en la primer página, una copia de la edición original. También acompañan a la historia aquellas fotos que acostumbraba a poner HGO en su revista. Fotos de la “Guerra Real”.



La reedición que nos ocupa fue realizada a partir de las ediciones originales publicadas por “Hora Cero” en los años '50. O sea que no es copia de copias. Por lo cual la impresión, sino es ideal, al menos es bastante buena.



El guión es digna representación de la excelencia a la que nos tiene acostumbrados Oesterheld. El dibujo sin ser de lo mejor de Breccia, no deja de ser soberbio. Un tándem de guionista y dibujante que garantiza la calidad del producto final.



1) Kumba (aparecido originalmente en Hora Cero Extra #6 de febrero de 1959)
La acción transcurre en Francia, a fines de 1944. Un soldado inglés, negro, de las colonias y experto tirador con Bazooka, llamado “Kumba”, no duda qué hacer, cuando se debate entre cumplir con su deber y morir fusilado por cobardía.Aquí podemos ver un Breccia que de algún modo trata de parecerse a Pratt. Tal vez influenciado por el tano. Es un Breccia muy parecido al de “Sherlock Time”, con un dibujo un tanto más simple.


Imagen 3. Kumba
Kumba mira azorado el símbolo para nada característico que lleva el tanque alemán en su torreta.



Entre los errores que tiene podemos decir que el tanque (no podemos encasillarlo en ningún modelo real alemán) presenta en su torreta una svástica oscura encerrada en un círculo claro. No era un emblema característico en ningún caso.


2) El Amuleto (aparecido originalmente en Hora Cero #24 de abril de 1959)
La historia trata de la carrera de unos aviadores americanos caídos en la selva ( ¿de Birmania?) luego de un raid, para escaparse de los japoneses que los buscan para terminar de liquidarlos.


El dibujo en este caso es más preciso. Se distinguen mejor los aviones. Los modelos (Curtiss SB2C Helldiver) están fielmente dibujados. Lo que no se puede decir es que, al igual que el tano Pratt, la especialidad del increíblemente genial Breccia sean las figuras japonesas. Cuesta darse cuenta de que lo son. Incluso hay uno que se parece al profesor “Favalli” escapado de algún “continum temporal”.


Imagen 4. Aviones Curtiss SB2C
Viñetas que demuestran que Breccia tenía mucha más mano para dibujar excelentes Curtiss SB2C que rostros japoneses.



3) La Ejecución (aparecido originalmente en Hora Cero #25 de mayo de 1959)

Son los recuerdos de un joven soldado alemán, segundos antes de ser fusilado. En realidad pareciera que están fusilando a la piedad y al humanitarismo que hay en él. Es un guión bien oesterheldiano. Típico en las historias de Ernie Pike.



Aquí el dibujo si bien es simple, resulta muy apropiado a la historia por ser muy expresivo. Se notan el dolor y el sufrimiento en la cara del soldado alemán. El final tiene un aire a la versión americana de los años ’30 de la película “Sin Novedad en el Frente” (“All Quiet on the Western Front”) basada en el libro homónimo de Erich Maria Remarque (su nombre real era Erich Paul Remark).



Imagen 5. Prisión Alemana
Soberbia silueta de una prisión alemana en tiempos de guerra.



4) Gas (aparecido originalmente en Hora Cero Semanal #97 de julio de 1959)
Esta historia, a diferencia de las otras, no nos es contada directamente por el corresponsal, sino que sólo tiene de él, el título.
Se refiere a la lucha en las trincheras francesas contra el gas alemán durante la primera guerra mundial. En estas trincheras un capitán francés debe decidirse entre enfrentar a un consejo de guerra por cobardía e ineptitud, o asesinar al coronel que lo va a enviar a dicho consejo. En medio de todo esto llegan los gases alemanes.



Imagen 6. Dibujos de la Primera Guerra
Un Breccia cien por cien durante la Primera Gran Guerra.



Este es un dibujo cien por ciento Breccia. Presagiando al “Mort Cinder” de años posteriores. Crea un clima ideal para una buena historia de Oesterheld.Y esto es todo por hoy. Próximamente comentaremos la segunda parte de esta apasionante historieta. También detallaremos la historia detrás de la historieta. El por qué de la elección de otros dibujantes para el relato.



Marcelo Héctor Piñeiro
© 2002
Rebrote Ediciones

No hay comentarios: