martes, 7 de agosto de 2007

Ricardo Villagrán dibuja a Nippur



En el marco de "Necomicón 2007", cuarta convenciónl de comics, cine, ciencia ficción y hobby, el 1 de agosto, lo podemos ver al maestro Ricardo Villagrán, arrodilado sobre la alfombra del Centro Cultural de Necochea, sede de la muestra. Delante suyo, una enorme hoja sobre la cual -marcador en mano- dibuja el rostro de un Nippur de Lagash con parche, en su reconocidísimo estilo.

Video 1. Ricardo Villagrán dibuja a Nippur





Este video, si bien circula en las páginas de youtube es originario del blog Necomicon. Pero más que por eso, importa por el hecho de que no abundan las fotos de Ricardo Villagrán, por lo que verlo en movimiento es todo un hallazgo, y apreciarlo recreando a nuestro querido tuerto, todo un lujo.



Foto 2. "The Mirror Universe Saga"

"The Mirror Universe Saga" de Star Trek, de la DC Comics, llamada "The Mirror Universe Saga", del guionista Mike W. Barr y los artistas gráficos Tom Sutton y nuestro Ricardo Villagrán. 192 páginas. 1991.



Repasemos lo obvio: Ricardo dejó más que una huella en su paso por Editorial Columba. Lo confirman sus portadas para la revista "D'Artagnan" y para los 27 números del comic-book "Nippur de Lagash" sin parche (1972-74), de los que dibujó 26 episodios; el Nippur con parche en la revista "Nippur Magnum" (1979-82); otros nippures posteriores; y otras estrellas de la editorial como eran Or-Grund, Mark y Ronstadt, y todos con guiones del maestro Robin Wood. Ricardo también hizo adaptaciones de películas, etc...



También realizó obras pictóricas, reconocidas como "Fine Art", innumerables ilustraciones e historietas para Estados Unidos, tanto para Marvel como para DC.



Recordemos que Ricardo nació en una pequeña ciudad de la provincia de Corrientes al nordeste del país, en 1938. Poseía un talento innato para el dibujo que se hizo ostensible ya desde sus primeros cuatro años. Es el mayor de tres hermanos varones y una hermana. Entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes al terminar el secundario. Pero aún en su época de estudiante, el joven Ricardo trabajaba en forma independiente para distintas empresas publicitarias, y dibujando y publicado historietas. Y así lo hizo durante la época del servicio militar obligatorio.



Al culminar la milicia no pierde tiempo y se desempeña como ilustrador. Cuenta entre sus clientes a grandes agencias publicitarias. De inmediato gana un nombre que se ubica entre los ilustradores de mayor prestigio. Destaca por su eficacia y velocidad, cualidad indispensable para agencias que trabajan contra reloj.



Para el 69 Ricardo se afianza en la historieta. Trabaja entonces en las editoriales Récord, Columba , Codex Ediciones, Guisa (España), Eura (Roma), Fleetway (Londres). Dibuja historietas y portadas, como ya señalamos, abarcando los más variados temas y géneros: aventuras, westerns, historias bárbaras, románticas, ficciones, adaptaciones...



En 1970 Ricardo fue nombrado vicepresidente de la "Asociación de Dibujantes", y fue el co-creador de la "Asociación de Ilustradores" en Argentina. La demanda y repercusión creciente de su trabajo lo lleva a abrir su propio estudio, "Nippur 4", junto a sus dos hermanos Enrique y Carlos. El estudio llegó a crecer al punto de poder albergar a más de 20 artistas y ayudantes, produciendo el trabajo para editoriales argentinas y europeas.



Muchos grandes pasaron por "Nippur 4", si es que no se hicieron grandes al entrar en él, como fuera el caso del joven Jorge Zaffino, su más aventajado alumno y continuador de su estilo para el personaje de Nippur de Lagash, estilo que abandonaría antes de dejar de dibujar al errante para gestar uno propio e inimitable. Ricardo Ferrari, el insigne guionista, versátil y prolífico, es otro de los maestros que pasaron por allí.



En 1982, Ricardo viajó a los Estados Unidos, para tomar contacto con el mundo del comic emplazado en el país del norte. Comenzó a trabajar desde Argentina para DC, Marvel, Dark Horse Comics, Archie Comics y sigue la lista... Fue parte, como ahora en Necomicon 2007, de muchas convenciones en Nueva York, Filadelfia, Chicago, Detroit y San Diego exponiendo su trabajo.



El dibujo, sin embargo, no le quitó tiempo para abcoarse a su primer amor, la pintura. Expuso su trabajo pictórico en el Museo del Prado (Madrid) , en el Museo Municipal de Exhibiciones (Buenos Aires), en el Museo de Armas, en la Secretaría de Turismo, etc..



Ricardo hoy reparte su tiempo entre Baires y Filadelfia. Sigue produciendo ilustración e historietas, pero su mayor dedicación está comprometida con la pintura. Sus cuadros son admirados en exposiciones.



Javier Ignacio Rago (Rolkiem)
© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/

No hay comentarios: