lunes, 14 de mayo de 2007

El Aporte "Genial" de Solano López


Los dibujos de "El Eternauta": la fuente de “inspiración".


Foto 1. Escena del film

Los "Manos" junto a dos sobrevivientes aún con sus trajes aislantes puestos. Nótese la estructura (detrás del Mano que habla) idéntica a la de la historieta que dibujara Solano. La foto corresponde al film de 1955 "This Island Earth".


La iconografía eternáutica siempre atribuible a las bondades de la imaginación de Solano López, el gran primer intérprete de la historieta creada por Oesterheld, fue en realidad una puesta en página de este dibujante después de la visión del film del año 1955: “This Island Earth”.


Siempre los extremos evitan la prudencia del centro, y eso para los amantes de la mesura es un exceso. Pero un artista verdadero suele ser excesivo, extremo en sus obras y nada mesurado en el resultado. En ese sentido, si uno se guiara por el resultado, Francisco Solano López interpretando el guión de Héctor Germán Oesterheld para "El Eternauta", Primera Parte, ¿podría ser ubicado como un gran artista? En mi opinión es un auténtico artista, pero no por esto (Solano nunca fue extremo ni excesivo en su trazo) sino por lo que nunca se le destaca: el llevar la tipología propia del llamado “cabecita negra” a la categoría de protagonista, ya sea en los rostros dibujados de Joe Zonda, como en Rolo, Marcianeros, o en los personajes secundarios de "El Eternauta". Pero el resto, la imagen que acompaña los relatos enhebrados que finalmente dan la versión que conocemos de la historia de Juan Salvo, es de un costumbrismo absoluto, de una fidelidad a las cosas de todos los días. No hay revolución alguna en el lápiz del Solano que dibuja al primer Eternauta, como no ser los rostros ya citados, elevados a la categoría de estrella.


La opinión de quien esto escribe es cuidadosa para con el ídolo de multitudes: Solano es “un prócer” del dibujo. Como tal, convertido en vida en una estatua de piedra, no se le discute nada, y tampoco se le dice la verdad (su influencia directa o indirecta en las continuaciones de "El Eternauta" no hacen más que rebajar la calidad del “producto” y entendiendo a éste como tal, la idea de una continuación al infinito similar a la de tantos personajes del “comic” yankie solamente sirve para añorar a la primera versión como -además de la mejor- la única válida). Al no analizar seriamente las deficiencias crónicas del dibujo de Solano, tapadas como el sol con la mano por las bondades de sus aciertos reales (costumbrismo, rostros, fidelidad a la tradición) se evita la posibilidad de ubicarlo en su justo lugar, y se lo pretende llevar (como si se estuviera empujando un fórmula 1 sin combustible para hacerlo llegar primero a la meta) a un sitio que tal vez sólo ocuparon en Frontera (y para siempre): Hugo Pratt, Alberto Breccia y Arturo del Castillo, verdaderos innovadores, además de maestros de renombrados dibujantes. Las deficiencias en el dibujo de la anatomía humana en Solano López son ciertas y evidentes, se ven incluso en otras historietas. Pero el excelente uso que hace de las texturas, lleva a climas eficientes que hacen al buen resultado general, donde a pocos lectores les importa si hay errores anatómicos o no, y si esto ayuda a mantener la atención en la historia (cuando no a potenciarla). Y eso se anotaría a favor de Solano, de su oficio, ese que para la historieta uno no le ha visto a dibujantes anatómicamente perfectos como Harold Foster o nuestro José Luis Salinas. Pero el cuidado y el reconocimiento a las bondades del dibujante no exime a quien esto escribe de marcar algo más que errores: los pretendidos aciertos innovadores de "El Eternauta", no son tales. Las imágenes de los Manos y las escenografías circundantes son tomadas expresamente de las del film del año 1955: “This Island Earth”.


Foto 2. Montaje

Montaje compuesto por la imagen del afiche de la película "This Island Earth", de la novela de Raymond F. Jones y un cuadro de una de las viñetas de "El Eternauta", Primera Parte, de Héctor Germán Oesterheld, donde se ve a un Mano dibujado por Solano, de similar apariencia a la del protagonista del afiche.


Las cabezas de los Manos con esas frentes amplias que presuponen un cerebro más desarrollado, con abundantes entradas y ese pelo canoso, están ahí en el filme. Los trajes “presurizados” son vistos de a montones y en cualquier película pero ¿Son o no esas estructuras con resonancias de átomo y pulidas superficies, idénticas a esas que revelan la presencia de enemigos o destruyen al oponente en la cabeza de invasión en "El Eternauta"? Muchos dibujantes toman elementos de películas o de cuadros de pintores o de ejemplos relacionados con el diseño, y lo transforman, lo pasan por su visión y dan un resultado original, tal el caso de Lucho Olivera con la estética de los filmes de Kubrik (no sólo de 2001, Odisea del Espacio, sino también de Espartaco y de la Patrulla infernal). Pero Olivera no sólo no negó nunca esto, sino que lo decía claramente porque lo suyo era una influencia benéfica, la que lo llevaba en definitiva a pulir y determinar su estilo. Solano nunca habla de sus fuentes, y si alguna vez un crítico menciona a Paul Campani evita el comentario. Solano parece haber salido apenas de Campani como con forceps y nacido ya grande, haberle dado andadura a su lápiz y tinta siguiendo adelante. Pero todo el mundo debiera saber que todos, absolutamente todos los dibujantes del mundo tienen una fuente inagotable de información y de influencias (reconocidas o no) que les llevan a ser lo que son.


Foto 3. Collage

Collage compuesta por imágenes de "El Eternauta" Primera Parte (dibujadas por Solano López, de un aparato que detectaba la proximidad del enemigo) y por una fotografía (ver foto 1) donde se ve una estructura similar a la del detector.


Sin embargo, Solano en estos últimos años prefiere darse a conocer (trascender) como el “co-autor” de "El Eternauta", algo que en vida de Oesterheld no se animó ni a sugerirle. A treinta años de la muerte de Héctor Germán Oesterheld, una cantidad de gente rodea a Solano y le dice lo grande que es su creación. Pero "El Eternauta", es una creación absoluta de Oesterheld. Ah, si: Salvo es rubio “porque al anterior, a Rolo lo hice morocho”. ¿Ese es el aporte? Y ya vimos el aporte de la imagen de los Manos y de las estructuras enemigas e invasoras. ¿Cuál es la grandeza de sostener un error, o pretender hacerlo? A mi entender al querido y cálido dibujante que es Solano López le alcanza con los aportes a la historieta nacional que ha hecho desde la interpretación, del que tal vez sea el mejor guión de la historia de la historieta nacional: "El Eternauta". Solano ha emocionado a miles con Marcianeros, con Marvo Luna (el mejor autohomenaje a "El Eternauta" que he visto y aplaudo), o con Ministerio, Slott Bar o con la del comisario Evaristo que tan bien dibujara.


Me encantaría que alguien cercano le dijera: "Revea esto, Solano, por favor. El Eternauta es absolutamente una creación de Oesterheld. Y usted, su primer y -tal vez- mejor intérprete".



Felipe Ricardo Avila
Javier Ignacio Rago (Rolkiem)

© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/