sábado, 28 de julio de 2007

Lúpin - Parte II de II

(Esta nota continúa de Lúpin - Parte I de II)

Foto 1. Sídoli y Guerrero

Guerrero y Sídoli dibujados por ellos mismos. Extractado de la Tapa de la Revista Lúpin Nro. 300, septiembre de 1990



Las aventuras de Sídoli siempre tenían el mismo parámetro. El protagonista, incomprendido y discutido persistía en su idea hasta que el azar muchas veces intervenía en su favor. Entonces, se revertía la idea que se tenía de él y obtenía alguna ventaja del asunto. Podía ser reconocimiento, algún viaje en cohete o aladelta o, incluso, vacaciones gratis. Eso hasta el próximo número en que el personaje volvía a ser el mismo incomprendido de siempre. Lo mejor de la revista empieza alrededor de 1968, cuando comienzan a sortear pelotas y planeadores. Luego se agregan los cañoncitos, calculo que Goliat. Esos que disparaban usando pólvora real.



Desde el primer número figuran Lúpin, Hercu Sansonacho, Piedrito y Saurito de Guerrero; Johnny Retruenos de Pedro Seguí; y Bicho y Gordi, Resorte y El Profe desde "las nuevas aventuras de Resorte" de Sídoli y Purapinta de Abel Ianiro. En el número 16, (enero de 1967) aparecen Al Feñique y su pandilla por Guerrero. En el número 19, durante el segundo año aparecen Tuerkito y Gasolina de Pedro Seguí. El primer planito es una Construcción de una cámara clara, en el número 33 (Junio de 1968). En el número 34 se construye el "Vuelalindo", el primer planeador. En el número 39 la "radito experimental", primer planito de electrónica. En el número 41 (febrero de 1969) aparece Mosca Kid. En el 42, número importantísimo para la historia de la Revista Lúpin, se explica cómo construir un microscopio (la primer óptica). También Al Feñique colabora con el comisario "Machingan" y Resorte pasa a ser "el ayudante del Profe". En el Número 43 se puede ver el primer barrilete, "El Rascanubes II". Aparecen Saltapones y Manija en el número 47. En febrero de 1970, en el número 53 se publica el plano del primer telescopio (refractor). En el número 117, durante el noveno año (junio de 1975), aparece la maqueta de Icaro, el avión de Lúpin. Aparecerá como planeador para lanzar a mano en el número 210 (marzo de 1983) y con motor a goma en el 305 (febrero de 1991). En el número 148 (Enero de 1978), aparece la maqueta del autito de Bicho y Gordi (Y Bubí, che!!!). En ese mismo año, en mayo, en el número 152 Lúpin te enseña a volar en 33 lecciones. Termina en el nro. 184 (enero de 1981).



Foto 2. Al Feñique

Primera página de uno de los últimos Al Feñique en la Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41) de la revista



Entre los planitos (siempre era todo con minúscula, como escondiendo la intención mayúscula de educar divirtiendo) había de todo para todos los gustos. Espanta mosquitos electrónicos, radios, amplificadores, guitarras eléctricas, cámaras fotográficas, largavistas, barriletes, cohetes de combustible sólido, planeadores, maquetas de aviones históricos, telescopios, ampliadoras, el rincón del scout que nos enseñaban a acampar, prender fuego, armar carpas, cocinar, fabricar cocinas de campaña, etc... También te daban consejos para soldar, armar circuitos, mejorar tus planeadores, pintar tus maquetas, etc...



Unos pocos planos complicados y la mayoría, sencillísimos. Unos con dos resistencias y un transistor y otros con treinta elementos. Todos funcionaban... si los hacías correctamente.



Foto 3. Bicho, Gordi y Bubi

Ultimas páginas de la última historieta (republicada) del Bicho y Gordi (y Bubi!) en en la Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41)



Cuentan que hay un ingeniero argentino en la Nasa que estaba suscripto a la revista y la recibía todos los meses. Yo, en una visita a la redacción, vi la foto de él autografiada con el escudo de la Nasa detrás. La tenían enmarcada y colgada en la pared. Calculo que lo mejor de todo era el espíritu aventurero de verdad que se respiraba desde esas páginas. El respeto por la naturaleza, el cuidado de la misma y el respeto en general hacia los animales y hacia nuestros semejantes. La campaña para que no fumes, no bebas y para que cuides el medio ambiente. De eso se encargaba sobre todo Sídoli con un fanatismo a veces lindante con el fundamentalismo religioso.



Foto 4. Purapinta

Purapinta (Ianiro) en las páginas de la Lúpin de febrero de 2006



Sídoli tenía a cargo el scoutismo, la electrónica, la astronomía y la preservación del medio ambiente. Guerrero, todo lo referente al vuelo y la maquetería, sobre todo en madera.



Foto 5. Lúpin 497, Ultimo Aniversario

Tapa de la Revista Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41)



La redacción de Lúpin ocupó hasta 1999, dos oficinas del tercer piso del edificio Gloria de Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 825, es decir el mismo lugar donde nació y se publicó Rico Tipo. A partir de entonces la redacción se encontró en la oficina 213 del segundo piso de Sarmiento 412.



3. TODO CONCLUYE AL FIN, NADA PUEDE ESCAPAR. TODO TIENE UN FINAL, TODO TERMINA



Para terminar reproduzco el comentario que hice cuando me enteré del alejamiento del Maestro Sídoli:



Foto 6. Revista Lúpin hoy

Ultima historieta (republicada) de Lúpin Nro. 497, de febrero de 2006, en el último aniversario de la revista. Ultimo número sin Sídoli



Yo los he tratado a ambos personalmente muchas veces. He ido a la redacción a manguearles firmas y "dibujitos". Lo hice desde mediados de los setenta hasta hace unos pocos meses. Siempre contando anécdotas de la época de “Capicúa” o vendiéndome, (Lúpin en persona!!!!), revistas atrasadas a precio de tapa. Cuando tantos curran por internet a precios elevadísimos. Las mías son de primera mano y con firma de ambos próceres. Tomá mate!!! La amabilidad de estas dos personas se ve corroborada con la frescura de los jóvenes que los ayudan últimamente. Se aplica el refrán de que el pez se pudre por la cabeza. En este pescado se nota que la cabeza está tan fresca como el resto. Salud Sídoli!!!! Queda su huella en el camino de la historieta argentina. Una gran huella dentro de los corazones de todos los que hemos leído durante muchos años la maravillosa revista que aún hoy continúa en los quioscos. Ya lo imagino a Sídoli, Dol y Tito Sol (ese sol que nunca tenía nubes) al lado de Mazzone, Divito y tantos otros pensando como divertir sanamente a los ángeles. Bueno, ellos son ahora los que los disfrutan. Hoy lloro, pero sé que si hay un buen lugar más allá, el dire se merece estar allí más que nadie. Y en el mejor de ellos. Si van a la redacción, no se sorprendan de que Lúpin los reciba y les pregunte que desean. Es él. No hay dudas. Salúdenlo de parte mía. Desgraciadamente la redacción de Lúpin no está más. Y Lúpin tampoco. Sólo resta esperar que pronto aparezca de nuevo.



4. Fuentes



Página Oficial Revista Lúpin
Lectores de Lúpin Unidos
Rincón Nostálgico


...y numerosas charlas ocasionales que tuve con Guillermo Guerrero cada vez que fui a comprar "La Revistucha" a la redacción.



Marcelo Piñeiro
© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/

8 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Que vuelta a la infancia!!! Cuantas imagenes!!!.

Tengo 32 y en mi infancia (soy generacion 74) y pre-adolescencia leia la Lupin. La descubri tarde... habra sido por el 84, 86... creo que la compre hasta el 88 u 89.

No sabia que tenia tan larga trayectoria, que venia desde tanto antes, ni tampoco sabia que se sigue editando!!.

Haber sobrevivido a la decada infame del 90 es de por si todo un merito!!.

Recuerdo la cara de mi vieja cuando puse una bolsa al sol con todos los desechos de jardineria despues de cortar el pasto, para hacer, siguiendo las indicaciones de la lupin, un "compost" natural.

Si recuerdo como inculcaban el cuidar el planeta, no contaminar etc.

Y eran toda gente "grande" por lo que vi en las fotos. yo en esa epoca pensaba que era una revista hacha por "pibes" de 18-20 años!

Me ecanto ese cartelito que se ve en una de las fotos que dice algo asi como "NO PERDER EL TIEMPO EN DIVAGACIONES INUTILES. HACER. CREAR. ACTUAR".

Un abrazo virtual a toda sea gente que tanto ha hecho por nuestras mentes y conciencias! :)

Fernando

PD: No estaria bueno poder tener toda la coleccion de la revista en CD ?

Nerd Progre dijo...

A proposito... hice 2 cosas con planitos de la revista... un horno solar que FUNCIONABA! y una radio sin pilas que tambien!! (usaba un audifono para sordos y una antena de ~ 10m de largo!).

El horno fue pero la radio esta por algun lugar en mi baulera

Rolkiem dijo...

Fernando, gracias por contarnos de la pasión por Lúpin en tu infancia.
Te comento que en la editorial venden en cd la colección completa.


Rolkiem

Anónimo dijo...

Fernando:
Gracias por los comentarios!!

Parecían pibes porque tenían el alma de chicos. Dol era un pibe. Y Guerrero es un capo.
Si vas a la redacción te atiende, charla, te firma revistas. Y es igualito a Lupin!!
Fueron (y son) tipos que no encontrás facilmente.

Te cuento que en la redacción tienen toda la colección en CD. También venden nros atrasados, Y a precios superaccesibles.

Si te interesa la historieta argentina, te cuento que un amigo de la casa está presentando un libro que escribió sobre el gran Héctor German Oesterheld.
Es el miércoles 19 a las 19:00 en el Auditorio Malvinas Argentinas en la Asociación Bancaria: Sarmiento 337/41 1º Piso.

Un abrazo!
Marcelo

Anónimo dijo...

Lupin es magico es una tierra de vida sana ,amigos y diversion.Sus mensajes estan clavados dentro mio.
Me acuerdo inviernos en Rdos de Escalada remontando planeadores a costilla,las tardes en Aerosur con mi vieja, los avisitos gratuitos.Los "PLANITOS", los scouts de la inmaculada concepcion, la escuela tecnica en electronica....
Es mi vida !!!!
Me acuerdo cuando fui a comprar numeros atrasados en la redaccion, siguen estando en Diagonal Norte?? Quisiera comprar el CD !!!

Anónimo dijo...

No me digas que ibas a los Scouts de la inmaculada? Cuál? La que está en Independencia y Tacuarí? Porque yo iba a esa.
A mí, la Lupin, me trae recuerdos de mi secundaria en el industrial.
Casualmente hoy estuve allí, en una charla de padres, ya que mi hija entra a estudiar en la misma escuela. Y por supuesto, los soldadores, el estaño y todo eso me traen los mismos recuerdos asociados a la revista.

La redacción hace rato que no está más en Diagonal Norte. Ahora está en Sarmiento 412 piso 2 Oficina 213
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(1041)
Tel.: 4326-3440

Bueno, un abrazo enorme.
Marcelo

Anónimo dijo...

Mira lo q son las cosas... yo tambien iba a la misma inmaculada!!! aun sigo en el barrio.
Gracias por todo te dejo mi mail: zeppelinero@hotmail.com

Un abrazo !!!

Anónimo dijo...

hola q genio a mi papa le dicen lupin y por eso encontre la revista muyyyyyyyyyy buenaaaaaaaaaaa ensima es igual
pero si tas igual !!!! vany y agus