lunes, 29 de octubre de 2007

El Viajero de la Eternidad


A Punto de estrenar obra de teatro, el prolífico Jorge Morhain, guionista —entre otras múltiples aptitudes—, nos cuenta cómo se gestó y evolucionó “El Viajero de la Eternidad”, en esta nota exclusiva para Rebrote.

Imagen 1. Afiche de la obra de teatro

El Viajero de la Eternidad” (evité llamarlo “El Eternauta en teatro” para obviar problemas legales) nació hace diez años, por la sugerencia de un productor que nunca montó la obra. Estuvo durmiendo entre los chips de mi computadora hasta que leí sobre el Concurso Nacional de Teatro Enrique Santos Discépolo”, que organizaba la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, en 2001. Aceptaba obras adaptadas. Achiqué un poco la letra y comí algunos espacios para que me dieran las páginas, y la mandé. En plena crisis, cuando el mundo se venía abajo, me llamaron de Bibliotecas para decirme que recibía el tercer premio. “Al fin una buena”, dije; “aunque hubiese preferido el primer premio, porque necesito los cinco mil pesos”, bromeé con el que llamó. “No se preocupe, el premiado tampoco los va a cobrar”, me consoló. El hecho es que, debido a la crisis, recién en 2003 pudo salir el libro que era el premio para los tres primeros lugares. Fue presentado en la Feria del Libro de ese año, un tomo llamado “Teatro; obras premiadas...etc.”, de Corregidor, tapa verde (esto por si alguien quiere comprarlo: sé que a varios les han dicho que no lo encuentran). Como triste anécdota digamos que el segundo premio correspondió a Gabriel E. Díaz, hijo del entrañable Geno... Gabriel falleció antes de que se editara el libro.

Los jurados fueron Griselda Gambaro, Daniel Suárez Marzal e Ismael Hase. En la presentación estaba este último, a quien le había gustado mucho la obra, pero se reía pensando en las dificultades que tendría el director. Y no se equivocaba...

Este año, 2007, donde ha habido tantos homenajes hacia Héctor, y donde he intervenido en muchas cosas, desde la historietización de “El Eternauta” en prosa, hasta conferencias, mesas redondas y encuentros varios, culminando en la magnífica Muestra 50/30, se da también la puesta en escena del “Viajero...”.

Y se da de manera independiente al resto de los homenajes, porque el Director Técnico de la Comedia de la Provincia, Siro Colli, y el cineasta Gustavo Alonso, que habían hecho una puesta exitosa sobre textos de Rodolfo Walsh, querían hacer este año “El Eternauta”. Y comenzaron a adaptarlo... Adaptar 350 páginas de historieta, llenas de combates, monstruos alienígenos y corridas por las calles no es precisamente fácil. Cuando aquel productor me lo pidió “para fin de mes” comprendí que no tenía idea de qué se trataba. Me llevó más de tres meses, y un buen rompedero de cabeza, un desmenuce aún más profundo que el que había hecho para mi ensayo “La Argentina Premonitoria”. Tuve que encontrar la solución a algunos problemas escénicos: la falta de mujeres, los gurbos, cómo presentar monstruos sin caer en el ridículo, cómo extraer el mensaje profundo más allá de los combates...

El hecho es que Siro Colli y Gustavo Alonso fueron a Corregidor, compraron la obra, se enamoraron de ella, y luego me llamaron. Ahora, yo estoy enamorado de su puesta, y de los actores, un grupo humano formidable.

Me acuerdo de ese pibe de trece años que dijo: “yo voy a ser historietista para llegar a escribir como Oesterheld..."



Jorge Claudio Morhain, para Rebrote
© 2002
Rebrote Ediciones

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui a ver la obra el viernes y la verdad que me encanto la puesta, los actores y el material audiovisual que complementa la obra. Suceso imperdible para cualquier fanático de El eternauta. Recomendable y contentísimos de que la estén haciendo! Felicitaciones a todos los que hacen la obra.

CABRITO ROCK dijo...

PARA CUANDO LA GIRA NACIONAL DE LA OBRA? SOY DE CATAMARCA, POR LO QUE ESPACIALMENTE ESTOY LEJOS DE ESTE TIPOS DE MOVIDAS CULTURALES (MUESTRA 50/30, ESTA OBRA DE TEATRO) CUANDO ME PASA ESTO DE NO PODER ACCEDER A ESTE TIPO DE COSAS, ME ACUERDO DEL ANONIMO CREADOR Y DE TODA SU PARENTELA ASCENDENTE, DE AQUEL REAL ADAGIO QUE REZA: "DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES, PERO ATIENDE EN BS. AS." Y POR ESTOS PAGOS ME QUEDARÉ, SOÑANDO CON LA UTOPIA DE QUE SE CONCRETE EL FEDERALISMO CULTURAL.
VESPAX

Anónimo dijo...

COLUMBA ES UNA MIERDA Y LOS DESAFIO A TODOS LOS FANATICOS EN MI BLOG

RESUMEN:
Como también la gran mayoría de los asesinados por la última dictadura, de la que vos, Robin Wood, como otros “creadores” de esa mierda de editorial, fuiste cómplice...

Miguel Dao (Apellido real MEO)

Rolkiem dijo...

Miguel.
Es muy poco digna la forma en que querés llevar gente a tu blog.
Esta entrada se trata de una obra de teatro basada en "El Eternauta". Te recomiendo destinar tu mensaje a espacios más relacionados con el tópico y si es posible con mayor predisposición al diálogo y menos agresión.

CABRITO ROCK dijo...

Ayer nomás, reflexionaba en otro espacio sobre este tipo de "personajes". Simplemente, no le brindes la atención que anda buscando.Ese es su alimento, y con la indiferencia, se mueren de inanición. Seguramente nuestro pasado reciente merece ser debatido, pero no es este el lugar. Me da lástima este tipo, ¡que vacuidad mental! ni siquiera "publicitó" su espacio.
VESPAX

Miguel Dao dijo...

Rolkiem: encontré el comentario a raíz de una búsqueda en el Google, ya que no te visito, como supongo vos no lo harás. Ambos sabemos que no nos queremos mucho, pero yo no uso este tipo de tácticas. Esto es obra de uno de tu lista, me juego la cabeza.

Rolkiem dijo...

Miguel, me parece muy bien que aclares la improcedencia de ese mensaje que lleva tu nombre. Pero desacreditar al grupo con suposiciones capciosas, asegurando sin certeza que el individuo que lo envió es parte de él, hace suponer que la cabeza que te jugás -y el uso que le das- vale muy poco.
En cuanto a las visitas, sí he leído algunas cosas y hasta me vi tentado a escribir sobre "Fabián Leyes", una vuelta que se hablaba de la historieta gauchesca, no sé si en tu espacio o en el de Sergio, porque vos muchas veces participás allí también. Me quedó pendiente.
Rolkiem