lunes, 31 de diciembre de 2007

Culminó "El Viajero de la Eternidad"


Imagen 1. Primeros planos del elenco, proyectados en distintos momentos de la obra y reunidos en collage.


En la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires, bajó el telón la obra creada por Jorge Claudio Morhain basada en el guión de la reconocida historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld.



La adaptación que hizo Morhain fue una síntesis de todas las versiones, ya que tomó tanto de la primera parte (dibujada originalmente por Solano López) como de la versión que ilustrara posteriormente Alberto Breccia, aprovechando algunas características y personajes. Así, el personaje de Pablo en la historieta inicial deviene en la obra teatral en mujer (Susana). Por las características de haberse transformado la historieta en obra de teatro, y en relación a las convenciones del género, Morhain sabiamente revela varios sucesos (para no perder dramatismo y contar fielmente la historia) pero sin su presencia escénica. Entonces, los ejércitos de cascarudos, manos y gurbos quedan reducidos a su mínima expresión.


Imagen 2. Representaciones a sala llena.


Pero, un logro fundamental del escritor profesional (y devoto seguidor de Oesterheld) que es Jorge Morhain, es el de mantener el interés del relato y el de no esconder la tragedia.

El factor actoral y humano jugó un rol decisivo, considerando que, para el despliegue que presupone una obra monumental de ciencia ficción, el escenario estuvo despoblado de artilugios y de efectos decorativos, salvo por una pantalla en la que, en la apertura y en distintos momentos de la obra, se proyectó, primero, la participación de Lorenzo Quinteros como el guionista Germán, narrando los hechos que luego hablarían por sí solos y, luego, se proyectaron distintas imágenes representativas de la historia, como la del frente del Congreso.


Imagen 3. Jorge Claudio Morhain, el autor, en el centro del escenario recibiendo una ovación.


Los actores bajaron del escenario y compartieron sus impresiones sobre la obra y sobre la buena acogida del público. El parecido físico en algún caso no tenía mucho que ver con lo dictaminado por el trazo de Solano López, padre gráfico de las criaturas de El Eternauta, pero aún así, supieron hacer suyos a los personajes.

La temporada tuvo una enorme repercusión de público. Y nosotros, la gente de Rebrote, vimos la representación. Esta, quedó registrada en video por nosotros y es parte de un extenso archivo que documenta muchos de los eventos significativos relacionados con el noveno arte. Aquí adjuntamos algunas de esas imágenes que se darán a conocer más adelante.


Imagen 4. Tras telón...


Javier Ignacio Rago & Felipe Avila

No hay comentarios: