viernes, 18 de mayo de 2007

Curso Completo Teórico-Práctico de Historieta


Foto 1. Afiche del Curso de Dibujo

Destinado a interesar a personas entre 15 y 70 años de edad aproximada, tengan o no conocimientos del tema. Pensado para generar un bagaje de conocimientos que ayuden a fortalecer nuestra identidad cultural, desde las posibilidades concretas de un género popular y masivo como lo es la historieta, con profundas características comunicacionales y pedagógicas, a veces no conocidas en su faz educativa y como vehículo difusor de ideas.



Dividido en cuatro partes

1) Teoría: inicios - orígenes/Desarrollo en principales países/Evolución
2) Práctica: Lectura grupal de historietas. Análisis y crítica.
Realización individual y grupal de historietas.
3) Teoría: Técnica del guión y del dibujo historietístico.
4) Práctica: escritura y dibujo de historietas.



La propuesta abarca tanto aspectos teóricos como prácticos, pero apunta a la motivación del alumno hacia la concreción del trabajo. La mirada estará puesta en la libertad de expresión y la creatividad, tanto como en la rigurosidad y la documentación que pudieran ser necesarias para la realización final. La meta es tanto conocer los principios y rudimentos para las personas que se inician, como llegar a cotas superiores y perfeccionamiento de estilo para los avanzados en el tema.


La propuesta cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Seccional Bs. As. de la Asociación Bancaria, ubicada en Sarmiento 341, Ciudad Autónoma de Bs. As. El curso estará dado en talleres de dos horas semanales, una vez por semana, de características teórico-prácticas, más una clase otro día (tal vez los viernes) de cine-debate, donde se proyectarán películas basadas en historietas y/o con desarrollos motivados en ella.


El alumno que curse en forma completa, accederá tanto a conocimientos precisos del tema, como a la realización práctica de historietas, las que estarán en condiciones de ser presentadas en la búsqueda futura de trabajo.


Una vez por mes (pudiendo aumentarse la frecuencia según la experiencia y la atención o éxito del curso lo promuevan), destacados profesionales del medio vendrán a las aulas o al salón dedicado para actos, a dar una charla y/o clase magistral. Allí el alumno tomará contacto directo con artistas y trabajadores de vasta experiencia.


Al finalizar el curso (entre tres (3) y cuatro(4) meses), las historietas realizadas por el grupo podrían ser reunidas en un ejemplar o volumen de carácter antológico.


Felipe Ricardo Avila

Director del curso y de la publicación especializada “Cine Portátil” porque “la historieta es cine portátil” (Lucho Olivera).


Felipe Ricardo Avila
© 2002 Rebrote Ediciones
http://www.rebrote.com/

No hay comentarios: